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El Turismo peruano, oportunidades en la Alianza del Pacífico

Solo de China el año 2013 salieron más de 40 millones de turistas por el mundo, que gastaron un promedio de 78,000 millones de Euros, increíblemente de ese total solo la mínima cifra de 12,864 visitó el Perú.

Renzo Ramos Pizá

Publicado: 2015-05-07

La creación de la Alianza del Pacífico, como una plataforma para integrar eficientemente el comercio de las economías más dinámicas de la región, con el mundo y principalmente con la zona Asia Pacífico, fue una acertada iniciativa del presidente Alan García, respaldada por sus homólogos de México, Colombia y Chile.

Actualmente el intercambio comercial de la Alianza del Pacífico ya representa el 50% del comercio Latinoamericano, posicionándose el bloque como la octava economía del mundo. Si bien su concepción se centró en impulsar el aumento del flujo del intercambio comercial de productos, su dinamismo también abre una puerta hacia el desarrollo de la industria de los servicios, donde destaca por encima de todos el Sector Turismo.

En el Perú la industria del turismo, se ha consolidado como la primera actividad económica no tradicional, generadora de divisas y la cuarta a nivel general, luego de los sectores extractivos tradicionales. Su fortaleza se ha visto respaldada por la llegada de inversiones privadas del extranjero, del rubro hotelero, aerocomercial y por la llegada de turistas y viajeros de negocios, principalmente provenientes del mercado estadounidense y sudamericano, donde destaca Chile y algunos países de Europa como España, Francia y Alemania.

Sin embargo, el intercambio turístico del Perú con la zona Asia Pacífico ha sido incipiente. Esta zona no solo se destaca por ser el principal centro del comercio del mundo, sino que en el aspecto turístico posee a los mayores países emisores de turistas y a los que realizan el mayor gasto turístico de todo el planeta. Solo de China el año 2013 salieron más de 40 millones de turistas por el mundo, que gastaron un promedio de 78,000 millones de Euros, increíblemente de ese total solo la mínima cifra de 12,864 visitó el Perú.

Otros países como Rusia, Japón, Australia, Corea, destacan entre los 10 principales países del mundo, cuyos visitantes realizan el mayor volumen de gasto turístico. En el caso del Japón, solo 67,639 japoneses visitaron el Perú el año 2013, siendo el principal país asiático que nos visita. Si bien los principales destinos que visitan los países de la Cuenca del Pacífico, son Asia y Europa, —destinos cercanos para ellos— las nuevas tendencias de viajes según la Organización Mundial del Turismo para los próximos años, apuntan a que los viajeros visitarán destinos de larga distancia, novedosos y hasta cierto punto desconocidos, siendo el Perú un potencial destino en este nuevo esquema para el Asia Pacífico, por lo que es fundamental orientar los esfuerzos de promoción turística en esa línea.

¿Qué hay que mejorar?

Al Estado peruano le corresponde desarrollar una mejor infraestructura, que implicaría la mejora de sus aeropuertos, para descongestionar el único aeropuerto internacional del país, el Jorge Chávez y así posibilitar ampliar la conectividad internacional con la llegada de nuevas aerolíneas, además se debe mejorar la infraestructura de los puertos del interior del país, para habilitar la llegada de cruceros, que ya arriban al país pero solo ocasionalmente y lo más importante se debe capacitar y desarrollar el capital humano, mejorando sus competencias hacia esta nueva oportunidad, lo que permitiría adquirir estándares de calidad para atender debidamente a turistas exigentes como el japonés y otros.

En el aspecto de relaciones internacionales, es sabido que no tenemos embajadas en todos los países y en algunos casos el Perú no cuenta con agencias comerciales, y las que operan han puesto mayor énfasis en la promoción del intercambio comercial, más no el aspecto turístico, creando una gran desventaja frente a países competidores. Para esto el Perú debe redefinir su política de promoción en el mundo, haciendo una reingeniería del Servicio Diplomático, de las Oficinas Comerciales para que contribuyan a la promoción de la actividad turística.

Si bien es cierto, que se están considerando algunas iniciativas, en torno al turismo en la Alianza del Pacifico hay un aparente aprovechamiento vegetativo, limitado al mero intercambio regional. Por el contrario se requiere iniciativas que aprovechen las relaciones comerciales y las necesarias relaciones políticas para desarrollar el turismo.

Al privado le corresponde mejorar sus estándares de calidad, desarrollar productos y mercados turísticos y además establecer calendarios inteligentes, acordes a las necesidades de los nuevos mercados, aprovechando fechas especiales de estos, para viajes.

En ese sentido la Cuenca del Pacifico no solo debe mirarse como una área de apertura al comercio de productos, sino que debe ser la oportunidad para desarrollar el sector turismo, el cual es una industria de probada potencialidad ilimitada.


Escrito por

Renzo Ramos Pizá

Lic. en Administración en Turismo, Especialización en Gestión Estratégica de Turismo y Maestría en Gerencia de Proyectos Empresariales.


Publicado en

Enfoque Turístico

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