¿Cuánto pierde Lima por no tener una Marca Ciudad?
La Marca Lima en el tintero
Luego del éxito de la Marca Perú lanzada en marzo del año 2011 y que ha servido como soporte para promocionar nuestro turismo y exportaciones nacionales en el mundo, la ciudad de Lima debía continuar con la posta creando una marca que la identificara.
La globalización y la revolución de las comunicaciones en la que vivimos actualmente, han hecho que las barreras que antes impedían una comercialización eficiente entre los países o las ciudades se hagan cada vez más cortas, creándose así los llamados “públicos globales”. Hoy en día la globalización nos permite acercarnos fácilmente a estos públicos interesados en conocer o invertir en destinos atractivos que despierten su interés.
En ese sentido, la ciudad de Lima como capital y puerta de entrada al país está dejando pasar la oportunidad de ser más competitiva en relación a sus pares de la región, al no contar con una Marca Ciudad, que le permita identificar sus atributos más representativos (hoy en día desconocidos por el mundo) que la puedan distinguir de otras ciudades y que traigan con mayor rapidez a los públicos globales.
Luego del éxito de la Marca Perú lanzada en marzo del año 2011 y que ha servido como soporte para promocionar nuestro turismo y exportaciones nacionales en el mundo, la ciudad de Lima debía continuar con la posta creando una marca que la identificara. Sin embargo, esta se ha visto detenida varias veces por la Municipalidad de Lima, que es el ente responsable de su creación. Si bien en la administración pasada se tuvo el interés de construir la Marca e incluso se contrató a una conocida consultora para esta labor, nunca se lanzó al mercado y en la actual gestión edil no se ha escuchado nada al respecto de nuestra Marca Ciudad.
El turismo, el eje de la Marca Lima
Si hasta hace algunos años a Lima se le consideraba como una ciudad de tránsito hacia el Cusco, ya que poseía el único aeropuerto Internacional del país. Hoy en día Lima se ha ido posicionando paso a paso como un destino que atrae a turistas por sus propios atributos. El último Perfil de Turista Extranjero 2013 preparado por PromPerú, señala que un importante número de turistas principalmente de Colombia, Ecuador y Chile están interesados en venir a Lima principalmente por su gastronomía y en otros casos para hacer compras. Sin embargo, el gran reto de la ciudad es atraer a los turistas de larga distancia, los cuales por el momento están más interesados en Cusco y Machu Picchu.
En este caso, la Marca Lima serviría como soporte para identificar los atributos más importantes de la ciudad, para que esta pueda ser fácilmente reconocida por los turistas y por los inversionistas, consolidando la actual oferta turística que tenemos pero además atrayendo nuevos públicos que hasta el momento desconocen los iconos más representativos de la nuestra capital.
Atributos que la Marca Lima debería considerar
Hace unos años la ex-viceministra de turismo Mara Seminario, comentó que al preguntársele a unos operadores de turismo extranjeros sobre lo que sabían de Lima, estos imaginaban que era una ciudad que se encontraba en la altura de los andes, desconociendo por completo que poseía un extenso mar. Del mismo modo muchos turistas al venir a Lima se quedan asombrados al enterarse que Lima es una ciudad costera y que además posee hermosos acantilados. En ese sentido, uno de los atributos que definitivamente debería incluirse en la Marca Lima es el mar, al ser la única capital sudamericana con el privilegio de tenerlo.
Por otra parte debe potenciarse nuestro activo más fuerte que en la actualidad es la gastronomía, para darla a conocer ya no solo hacia los países fronterizos donde hemos tenido mucho éxito sino a los países de larga distancia.
Más aún el desarrollo de la Marca Lima exigiría que la ciudad vaya poniendo progresivamente en valor su patrimonio tanto natural como cultural, nos referimos al Centro Histórico actualmente descuidado y saturado por el transporte público, la Costa Verde y el mar de Lima sin una visión de espacio público y con un borde costero desperdiciado y demás rutas temáticas que podrían nacer con la Marca Lima.
Que le espera a Lima en los próximos años
Por el momento Lima es la principal ciudad del país en recibir pasajeros internacionales concentrando asombrosamente más del 99% de ingresos por aeropuertos al país según cifras del Mincetur. Sin embargo, la operación del nuevo Aeropuerto Internacional de Chincheros en el Cusco previsto para fines del año 2019, y que ya está concesionada a una empresa para su construcción, cambiará radicalmente la conectividad de vuelos al Perú. Este aeropuerto está concebido para recibir llegadas internacionales directas al Cusco.
Esto traería como consecuencia que una gran cantidad de pasajeros que por el momento su principal motivación es la de conocer Cusco y Machu Picchu ya no tengan que pasar por Lima, lo que exige a nuestra capital desarrollar lo más pronto posible una oferta propia pero que sea respaldada por una Marca Ciudad.
Finalmente se avecinan los Juegos Panamericanos 2019, un evento que pondrá a Lima en los ojos del continente americano y del mundo, lo cual debe servir de oportunidad para promocionar y potenciar nuestros atributos más importantes.
En ese sentido está en manos de las actuales autoridades de que Lima se quede en el sueño de desarrollar una Marca ciudad que potencie su turismo e inversiones o de empezar a construir su propio futuro.