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El auge del MICE o Turismo de Reuniones en el Perú

Ante el auge del Turismo Mice, es necesario tomar acciones más concretas para darle sostenibilidad y aprovechar mejor sus beneficos económicos.  

Renzo Ramos Pizá

Publicado: 2016-01-22

El que nuestro país haya tenido el privilegio de albergar grandes reuniones como las cumbres AL-CUE y APEC el año 2008, la COP20 el año 2014, Las Juntas de Gobernadores del BM-FMI el año 2015, o ser la próxima sede de la Cumbre APEC 2016, no es casualidad, es un indicativo de que ya estamos poscionándonos en el mapa de las reuniones y convenciones a nivel global.

El Turismo de Reuniones o Turismo MICE como se le conoce en el medio turístico, se refiere a: reuniones, viajes de incentivos, convenciones y eventos, donde empresas, gobiernos, organizaciones de profesionales u otros grupos, reúnen a invitados de distintos países para un programa especialmente definido. También pueden ser ferias de negocios, congresos de profesionales, o simplemente reuniones de ocio, entre un sinfín de variedades.

El Turismo MICE es un segmento muy amplio y altamente rentable. Según el último ranking mundial elaborado por ICCA (International Congress and Convention Association) para el año 2014 se celebraron alrededor del mundo 11,505 reuniones siendo EEUU, Francia y España los países que ocupan los primeros lugares del ranking mundial con el mayor número de reuniones realizadas 831, 859 y 578 respectivamente. Por otra parte, Brasil es el primer país de Latinoamérica en aparecer ubicándose en el puesto 10 con 291 reuniones.

El Perú, se ubica en el puesto 38 a nivel mundial, en el puesto 8 a nivel de América y en el puesto 5 a nivel de Sudamérica con un total de 84 reuniones realizadas.

Estos resultados para el Perú son muy alentadores ya que tiene uno de los crecimientos más grandes en realización de reuniones por año en la región, a diferencia de países como Brasil o Argentina, los cuales crecen en menor proporción por estar saturándose, creando una oportunidad para nuestro naciente mercado de reuniones.

Por otra parte, en el Ranking de número de reuniones realizadas por ciudad, Lima aparece en el puesto 35 a nivel mundial y en el puesto 4 a nivel de América con 64 reuniones, ubicándose por encima de importantes ciudades de Canadá y EEUU. Otro hecho destacable es que anteriormente Lima era la única ciudad peruana en aparecer en el Ranking ICCA, sin embargo ahora las ciudades de Arequipa y Cusco están presentes por primera vez al albergar reuniones de clase mundial.

Se debe destacar que en el caso de las reuniones que contabiliza ICCA, esta lo hace bajo ciertos criterios: que en la reuniones participen un mínimo de 50 personas, que estas se realicen de manera continua y que estas roten en al menos tres países, por lo que se infiere que son eventos de importancia y muy especializados. En ese sentido, existen también otro número de eventos, ferias, viajes de incentivos que no son contabilizados por ICCA, pero que también representan a un importante número de eventos y a su vez generan grandes ingresos. Según Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones de Lima, para el año 2014 el Perú generaba un aproximado de USD 500 millones por turismo de Reuniones, divididos en USD 236 millones por eventos ICCA y USD 264 millones en eventos que no están dentro de ICCA

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HACEN A UN DESTINO MÁS COMPETITIVO?

Para que un destino sea más competitivo en el Turismo MICE, requiere de características básicas, como el tener una adecuada infraestructura: modernos centros de convenciones, la presencia de cadenas hoteleras de prestigio internacional, así como un adecuado número de hoteles de categoría Midscale, Upscale y Luxury (3, 4 y 5 estrellas). El destino también debe tener una buena conectividad aérea hacia las ciudades más importantes del mundo y hacia las ciudades del interior. Finalmente otros aspectos que le darán más competitividad al destino, es que este tenga un clima adecuado, una buena ubicación geográfica que podría ser estar al borde del mar, una oferta turística diversa representada en su pasado histórico, cultural, su gastronomía, sus museos, entre otros.

EL DESTINO PERU Y QUE SE DEBE MEJORAR

Ante todo debe entenderse al Perú dentro del Turismo MICE como un destino emergente, donde su crecimiento en conjunto dependerá de una tarea de largo plazo, ya que en la actualidad Lima es la principal ciudad peruana en destacar fuertemente hacia el exterior, sin embargo con un trabajo planificado hacia los próximos años, se debe ir creando una oferta de país más estructurada.

Un punto positivo es que como destino poseemos características únicas que nos hacen más competitivos, siendo nuestro valor agregado la diversidad histórica y cultural, la megadiversidad que puede observarse a lo largo del territorio, nuestra gastronomía de primer nivel, el contar con ciudades con salida al mar, entre muchas características que nos diferencian de nuestros principales competidores. Esta ventaja si sabemos trasmitirla, nos garantizará un crecimiento más seguro al ofrecer un destino de reuniones con el soporte de una oferta turística integrada.

En cuanto a la infraestructura hemos dado un paso importante, ya que el año 2015 se inauguró el nuevo Centro de Convenciones de Lima (LCC), con capacidad para albergar a 10,500 personas simultáneamente. Esta obra ha sido fundamental, ya que anteriormente solo se contaba con los centros de convenciones de los hoteles que en su mayor cantidad solo podían atender a 2,500 personas, lo que nos dejaba de lado de otros grandes eventos. Sin embargo, aún está pendiente que el LCC se licite a una empresa privada para su operación que por el momento lo maneja el estado.

Según cifras del Mincetur, Lima cuenta con un aproximado de 9,500 habitaciones de hotel de categoría Midscale, Upscale y Luxury en el año 2015, número que siendo importante es menor al de otras ciudades de Latinoamérica. Sin embargo, el sector hotelero sigue en constante crecimiento en el país y se prevén 102 nuevos proyectos hoteleros por una inversión de USD 1,211 millones hacia el año 2018 según la Sociedad Hoteles del Perú. Del mismo modo, en la actualidad el Perú cuenta con la presencia de importantes cadenas hoteleras de prestigio como Marriot, Hilton Worlwide, Wyndham y otros en sus principales ciudades, lo que pone al país a la par de sus más cercanos competidores.

El flanco más débil lo tenemos en la conectividad aérea e infraestructura aeroportuaria, ya que el Perú solo cuenta con un aeropuerto de categoría internacional, el Jorge Chávez, el cual concentra el 99,50% de ingresos vía aeropuertos al Perú según datos del Mincetur. Si bien este aeropuerto ha sido galardonado durante los últimos años como el mejor de Sudamérica, este ya sobrepasó su punto máximo de operación, al no contar con la segunda pista de aterrizaje ni el nuevo terminal de pasajeros, por lo que muchas líneas aéreas han desistido de ingresar al mercado peruano. Del mismo modo, la conectividad aérea del interior del país es escasa impidiendo que se desarrolle una oferta turística de manera integral.

El tema de promoción también es fundamental, por lo que PromPerú debe crear una estrategia de promoción integral, identificando las principales industrias que vienen al Perú por reuniones, es sabido que la industria de la medicina así como la tecnología son las principales en el Turismo MICE a nivel mundial por lo que se deben preparar estrategias que vayan dirigidas a captar estos mercados, esta tarea puede hacerse o bien con la creación de un Perfil del Turista MICE o con la creación de un plan integral de Turismo MICE para los próximos 20 años. De igual manera es fundamental que la capital retome el tema de la Marca Lima, que se encuentra postergada durante largos años y que es competencia directa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, esta marca servirá como una plataforma para promocionar mejor los atractivos de la capital y beneficiará no solo al Turismo MICE sino a los demás segmentos de turismo e inversiones en Lima.

Finalmente para el tema de las inversiones, la tarea del gobierno es dar seguridad y confianza trasmitiendo estabilidad política y por otro lado retomando el crecimiento económico que fue uno de los factores que nos hizo diferenciarnos de los demás países de la región. Para esto se requiere fundamentalmente del liderazgo político del próximo presidente de la república para volver a transmitir la imagen del Perú como un país con apertura al mundo.


Escrito por

Renzo Ramos Pizá

Lic. en Administración en Turismo, Especialización en Gestión Estratégica de Turismo y Maestría en Gerencia de Proyectos Empresariales.


Publicado en

Enfoque Turístico

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