#ElPerúQueQueremos

Los Panamericanos serán rentables con una visión de Lima Marca Ciudad

La Marca Ciudad es un soporte a través del cual las ciudades promocionan con mayor eficiencia sus principales atributos, posicionándose en la mente de los turistas y los inversionistas. La Marca Ciudad funciona como un elemento de recordación, ayuda a atraer las inversiones, promueve el turismo, la cultura y también sirve para fortalecer la identidad de sus ciudadanos.

Renzo Ramos Pizá

Publicado: 2016-11-15

Hace algo más de 3 años Lima se adjudicó la sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 y a pesar de ello aún no pueden visualizarse las obras físicas como la infraestructura deportiva y las de orden urbano, así como otros aspectos complementarios como la preparación de nuestros deportistas y el fortalecimiento de la imagen de Lima hacia el exterior como ciudad sede. Elementos que permitirían a nuestra capital llegar en óptimas condiciones para albergar un evento deportivo de la magnitud de los panamericanos. 

Pese a la incertidumbre que genera el actual enfriamiento de la economía, el gobierno del Presidente Kuczynski no debería perder el sentido principal de estos juegos cayendo en la inmediatez y el cortoplacismo de llegar por llegar o cumplir por cumplir, sino por el contrario debería ver en estos juegos una oportunidad única para invertir en el posicionamiento del destino Lima ciudad.

En ese sentido, el nuevo presidente del COPAL (Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019) Carlos Neuhaus, debe tener claro los beneficios que dejarán en el largo plazo los Panamericanos para nuestra ciudad como son el estímulo a la preparación de nuestros deportistas, la mejora y construcción de la nueva infraestructura deportiva, la renovación urbanística de la ciudad, la promoción del turismo y sobre todo el posicionamiento de Lima en el tiempo a través de la Marca Lima.

La Marca Lima el eje diferenciador de los Panamericanos

Muchos analistas están criticando a los Panamericanos argumentando que no son rentables ya que su presupuesto de S/. 4,125 millones o USD 1,211 millones es muy elevado y que este no tendría un retorno positivo al finalizar los juegos. En primer lugar debemos decir que si comparamos el presupuesto de los Panamericanos de Lima con los de Guadalajara 2010 y Toronto 2015, estos han sido más elevados con cifras de USD 1,343 millones y de USD 2,500 millones respectivamente.

En segundo lugar el Ministro de Educación Jaime Saavedra ha afirmado que a Lima vendrían 75,000 turistas durante los Panamericanos, cifra por demás extraña ya que para las ediciones de Guadalajara 2010 y Toronto 2015 se recibieron en promedio 250,000 visitantes extranjeros en cada ciudad. ¿Cómo se entendería entonces que en los Panamericanos de Lima vendrían solo la tercera parte de turistas?, el ministro debe aclarar de donde ha obtenido esta cifra, como explica que en el evento deportivo más importante de América donde se disputan 38 disciplinas deportivas de las cuales 22 son clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría esa pequeña afluencia de turistas.

Se está haciendo un análisis con pobre sustento para criticar la rentabilidad de los Panamericanos ya que solo se están tomando en cuenta indicadores como el ingreso que se recibirá durante los 15 días de competencia o la posterior venta de la Villa Panamericana, sin embargo, se está dejando de lado otros indicadores que si generarían una rentabilidad en el tiempo no solo durante, sino principalmente después de los Panamericanos, como la llamada Marca Ciudad.

La Marca Ciudad es un soporte a través del cual las ciudades promocionan con mayor eficiencia sus principales atributos, posicionándose en la mente de los turistas y los inversionistas. La Marca Ciudad funciona como un elemento de recordación, ayuda a atraer las inversiones, promueve el turismo, la cultura y también sirve para fortalecer la identidad de sus ciudadanos.

Este es un elemento intangible que tiene el objetivo de trabajar en el tiempo y que le ha sido útil a ciudades como Barcelona para posicionarse en el mundo como ciudad modelo después de las olimpiadas de 1992 o a Londres para reinventar y revalorar la zona más antigua de su ciudad en el imaginario popular luego de las Olimpiadas del 2012.

En el caso de nuestra capital, la Marca Lima se encuentra injustificadamente postergada por años, la actual gestión del alcalde Castañeda no ha continuado con los avances que se realizaron en la gestión edil anterior, debo advertir que si para los Panamericanos, Lima no saca al mercado su Marca Ciudad los esfuerzos en promoción serán en vano ya que los beneficios económicos se reducirán solo a los 15 días de los Panamericanos más no en el futuro como si lo hizo Barcelona.

En ese sentido Lima debe aprovechar esta oportunidad con miras a obtener beneficios en el largo plazo, mostrando al mundo la riqueza de sus atributos como su gastronomía de primer nivel, su diversidad histórica y cultural de origen pre-Inca, Inca y republicano, el privilegio de ser la única capital Sudamericana con salida al mar o la fortaleza que esta adquiriendo en la actualidad siendo el nuevo centro de eventos y congresos internacionales en la región.

Solo quedan 3 años para esta fiesta deportiva, reitero la urgencia y la responsabilidad del Alcalde Castañeda de lanzar la Marca Lima, así como apelo a que haya un trabajo conjunto entre el presidente del COPAL con el gobierno, el alcalde de Lima, los alcaldes distritales y los presidentes de las federaciones deportivas. Los Panamericanos si son rentables siempre y cuando los trabajemos con visión de Lima Marca Ciudad.


Escrito por

Renzo Ramos Pizá

Lic. en Administración en Turismo, Especialización en Gestión Estratégica de Turismo y Maestría en Gerencia de Proyectos Empresariales.


Publicado en

Enfoque Turístico

Blog de Renzo Ramos Pizá