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China, un socio comercial para dinamizar nuestra economía a través del turismo

Cuando hablamos de China nos referimos al principal mercado turístico del mundo tanto en emisión de turistas como en gasto por turismo. Para el año 2016 salieron un promedio de 135 millones de turistas chinos alrededor del mundo, los cuales gastaron un total de 265,000 millones de dólares según cifras de la OMT.

Renzo Ramos Pizá

Publicado: 2018-04-13

El complicado contexto político y económico del Perú, que ha devenido en la renuncia del presidente Kuczynski y en una continua disminución del ritmo de crecimiento económico a solo 2,5% el año 2017 según cifras del MEF, nos plantea la necesidad de una de serie medidas urgentes que se deben realizar para dinamizar nuestra alicaída economía.

En el actual contexto el Perú cuenta con un socio comercial clave que podría ayudar a superar la actual crisis que vivimos. Nos referimos a China, gigante asiático con un mercado de más de 1300 millones de personas y una clase media estimada en 500 millones. China debería pasar no solo de ser uno de los principales compradores de materias primas del Perú como lo es en la actualidad, sino que también debería ser un socio estratégico en la mejora de la infraestructura y en el desarrollo de sectores con potencial como el turismo, que permitan dinamizar nuestra economía.

Perú es el principal socio de China en la región, en noviembre de este año se cumplen 46 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Por otra parte, además de contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el año 2010, contamos con un acuerdo de Asociación Estratégica Integral. Es decir, el Perú cuenta con los instrumentos para hacer que el gigante asiático invierta en los diferentes campos de la economía peruana.

China el principal mercado de turismo en el mundo

Cuando hablamos de China nos referimos al principal mercado turístico del mundo tanto en emisión de turistas como en gasto por turismo. Para el año 2016 salieron un promedio de 135 millones de turistas chinos alrededor del mundo, los cuales gastaron un total de 265,000 millones de dólares según cifras de la OMT (Organización Mundial del Turismo). En ese sentido, China ha desplazado en los últimos años a Estados Unidos como el principal mercado turístico del mundo.

En el caso peruano, según Mincetur, el año 2017 arribó el pequeño número de 31,408 ciudadanos chinos, cifra que si bien ha ido aumentando en los últimos años aún es desproporcional al enorme potencial que representa este mercado.

Qué estrategias debe utilizar el Perú

Una de las principales ventajas que tiene el Perú, es que es un lugar que no se encuentra dentro de los destinos tradicionales y saturados a nivel mundial, por el contrario cuenta con singulares características por su riqueza histórica-cultural, su biodiversidad, su cultura viva y su gastronomía, encajando dentro de las nuevas tendencias de destinos que el turista desea conocer en la actualidad, es decir es novedosos y hasta cierto punto exótico.

La tarea del gobierno a través de Mincetur es la de promocionar el Perú con su variedad de productos turísticos y ventajas entre los potenciales turistas chinos que desde hace tiempo cada año salen en busca de un nuevo destino. A ellos se debe hacer conocer la diversidad de lugares y los atributos adicionales del Perú, como son su gastronomía, su cultura viva y sobretodo la calidez de los peruanos con sus visitantes.

Una primera estrategia para afianzar la llegada de turistas chinos al Perú puede ser la de realizar alianzas estratégicas con otros países de la región, que permitan ofrecer paquetes turísticos integrales que hagan más atractiva la visita de chinos a esta parte del continente, como ha sido la estrategia integral que están adoptando los países centroamericanos. Esta también sería una manera de negociar que haya vuelos directos o con menos escalas desde China hacia el Perú, lo que posicionaría al Perú como puerta de entrada a Sudamérica. En la actualidad un turista chino tarda en el mejor de los casos 28 horas hasta 68 horas solo en un vuelo de ida.

En el tema de investigación de mercados el Perú no cuenta con un Perfil del Turista Chino, solo posee un pequeño estudio que data del año 2010 y en la actualidad solo se manejan encuestas a los ciudadanos chinos que llegan al Perú. En ese sentido, corresponde al país realizar un Perfil del Turista Potencial Chino, que debería replantear la metodología realizando investigaciones en los grandes centros de emisión de turistas de China y no limitarse a las encuestas que se hacen en el aeropuerto Jorge Chávez.

De esta manera conoceríamos con mayor profundidad, cuáles son los intereses del turista Chino, la forma en que planifica su viaje o las facilidades que exige, un claro ejemplo es el medio de pago que ellos emplean a través de la tarjeta UnionPay y que es utilizada alrededor del mundo para hacer sus compras, habría que preguntarnos si estamos preparados para satisfacer las expectativas del turista chino, ya que en la actualidad solo un reducido número de negocios peruanos cuenta con esta tarjeta.

Asimismo en el caso de las oficinas comerciales peruanas ahora bajo responsabilidad del Mincetur, se deberían contar con áreas especializadas en la promoción del turismo hacia el Perú. El mejor caso de esto es la estrategia que usa la provincia de Barcelona, que cuenta con oficinas comerciales de turismo para todas las zonas del mundo.

Un socio también en infraestructura turística

Finalmente el gobierno chino ha mostrado su interés en invertir en diversos proyectos de infraestructura, tales como el Tren Bioceánico entre Brasil y Perú así como otros, pero también tenemos una tarea pendiente, como es la de ampliar la red de aeropuertos del interior del país para tener una mejor conectividad aérea, que no solo se concentre en el Aeropuerto Jorge Chávez como en la actualidad. Asimismo debemos impulsar el invertir en infraestructura vial para proveer de condiciones a los atractivos turísticos, mejorar los puertos y habilitarlos para que puedan recibir cruceros que hoy prefieren desembarcar en Manta Ecuador o Valparaíso Chile y no en el Perú, entre otras iniciativas que harían aprovechar verdaderamente a este importante socio comercial.

La situación actual nos obliga a fortalecer los lazos con nuestros principales socios comerciales, es tiempo de aprovechar e innovar en soluciones que permitan no solo dinamizar nuestra economía sino en la de dar el espacio a sectores importantes como el turismo que es fuente de empleo y de oportunidades para millones de peruanos.


Escrito por

Renzo Ramos Pizá

Lic. en Administración en Turismo, Especialización en Gestión Estratégica de Turismo y Maestría en Gerencia de Proyectos Empresariales.


Publicado en

Enfoque Turístico

Blog de Renzo Ramos Pizá