La Alianza del Pacífico, una visión de futuro
Hoy la Alianza del Pacífico representa a nivel de Latinoamérica y el Caribe el 52% de su comercio total, el 37% de su PIB y el 45% de la inversión extranjera directa, convirtiendo a este mercado de aproximadamente 220 millones de personas en la octava economía del mundo.
Han pasado siete años desde que se firmara la declaración de Lima que dio inicio en el año 2011 a la Alianza del Pacífico. Una iniciativa del presidente Alan García que fue respaldada por sus homólogos de Chile, Colombia y México para crear una plataforma de integración de las economías más sólidas de la región con el mundo y principalmente con la zona Asia Pacífico.
Desde sus orígenes la Alianza del Pacifico ha buscado liberalizar el tránsito de bienes, servicios, capitales y personas, con los objetivos de incrementar las exportaciones, contribuir a la transmisión de conocimientos y tecnología, impulsar el crecimiento económico, la competitividad e integrar a sus ciudadanos.
A diferencia de otros bloques latinoamericanos como el Mercosur, la Unasur, el Alca o la Can que entre otros han quedado en voluntariosos esfuerzos debido a su sesgo político, la Alianza del Pacífico ha cumplido a cabalidad sus objetivos, siendo el mecanismo de integración y cooperación más exitoso de Latinoamérica en la actualidad.
Hoy la Alianza del Pacífico representa a nivel de Latinoamérica y el Caribe el 52% de su comercio total, el 37% de su PIB y el 45% de la inversión extranjera directa, convirtiendo a este mercado de aproximadamente 220 millones de personas en la octava economía del mundo y se perfila a ser la sexta para el año 2030.
PRINCIPALES INICIATIVAS
La Alianza del Pacifico ha buscado impulsar tanto el desarrollo económico de sus países como la cooperación e integración de sus ciudadanos a través de campos como la educación o el turismo.
En la parte económica una de las más importantes iniciativas ha sido a través del Protocolo Comercial de mayo del 2016, la eliminación de los aranceles para el 92% de los bienes y a su vez se han creado 4 Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) en cada uno de los países, con lo que se han reducido las barreras de tiempo y costos para el comercio. La idea es que en el futuro se eliminen el 100% de aranceles de los productos.
Otras iniciativas las vemos en el campo financiero con la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que es el mercado de valores de la Alianza del Pacifico donde se han integrado las bolsas de valores de los cuatro países miembros, con la intención de brindar una mayor oferta de valores y fuentes de financiamiento, siendo en la actualidad el mercado bursátil más importante de Latinoamérica.
Respecto a la integración de los ciudadanos se han dado medidas a favor del estímulo al libre tránsito eliminado los requisitos de visado por lo que cualquier ciudadano del bloque puede ingresar a otro sin mayores trámites, asimismo ahora se comparten consulados y embajadas en diversas partes del mundo como el África.
En el aspecto educativo lo más resaltante ha sido la creación de una plataforma de intercambio estudiantil de la cual ya se han beneficiado 1800 jóvenes a través de becas para realizar sus estudios en los 4 países, además se han creado programas de voluntariado, vacaciones y trabajo.
En el tema de la innovación y el emprendedurismo la Alianza del Pacífico cuenta con una red de emprendedores que impulsa la creación de startups en diversos campos y que ya ha recibido financiación de organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.
Los resultados en todos estos años han sido tan alentadores que hoy este bloque cuenta con 52 países observadores y los 5 países asociados de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur, estando principalmente Canadá previsto su ingreso en el corto plazo.
Sin duda alguna la Alianza del Pacífico ha sido la mejor iniciativa de integración no solo económica en Latinoamérica sino que a su vez es una plataforma para el impulso conjunto de la educación, el emprendimiento, el turismo, la preservación de cultura y el medio ambiente entre otros campos que mejorarán la calidad de vida de sus países.